Institucional

Todo para emprender tu negocio, tips para el éxito

por Editorial Coppel

Conoce la historia de Marilu Burgos Campos, quien ha podido impulsar su negocio de bordados a través de Coppel Emprende.


Ángel Geovanny Pérez tiene 18 años y vive en Maní, un pueblo mágico de Yucatán con alrededor de 4700 habitantes. Hace seis meses se inscribió al programa Coppel Emprende y gracias a eso ha podido ayudar a sus papás a impulsar sus negocios.

Su papá tiene un taller de carpintería y su mamá uno de bordados, y aunque ellos no han tomado los cursos de la plataforma, él les explica y los orienta sobre lo que va aprendiendo.

“Le explico a mi papá cómo tratar a la gente cuando llegan a comprar o visitar el taller. A mi mamá, que ya tiene más impulsado el negocio, la ayudó con el uso de las redes sociales, cómo proporcionar información y contestar a las personas interesadas en sus productos”, comenta.

El programa: un impulso para empresarios

Con más de mil 500 usuarios activos a sólo 8 meses de su lanzamiento, Coppel Emprende ya alcanzó su primer objetivo: mejorar la vida de las familias y sus comunidades.

La plataforma de acceso gratuito ofrece capacitación e impulso a dueños de negocio y empresarios a través de lecciones de administración, finanzas, ventas, mercadotecnia, servicio al cliente y desarrollo personal, entre otros temas.

“La iniciativa nace desde Fundación Coppel con la idea de enfocarnos en los dueños y dueñas de micro y pequeñas empresas, para ayudarlos a romper ciertas barreras que limitan su crecimiento”, explica Janitzio Piña, líder de fortalecimiento empresarial para Coppel Emprende.

El proyecto, que llega en línea a todo el país, está dirigido a todo aquel que esté interesado en mejorar y fortalecer sus modelos de negocio.

Registrarte es sencillo, sólo se requiere ingresar nombre, celular y correo electrónico para recibir una clave de acceso. El espacio cuenta con 60 lecciones y sigue creciendo.“Hay videos, algunos juegos, actividades muy lúdicas, lecturas cortitas, todo muy claro y puntual”, explica Piña.

Coppel Emprende también tiene recompensas, una especie de motivación para que los usuarios continúen. Pueden ser boletos de cine, monederos electrónicos, lectores de tarjeta para sus negocios y otros beneficios que los motivan a seguir avanzando en su capacitación y aprendizaje. 

Otro componente son los webinars, que son pláticas en tiempo real con expertos en diferentes temas. Y por último está el networking, una red de apoyo entre los mismos usuarios para que puedan enriquecerse con sus experiencias.

Los aliados 

Coppel Emprende cuenta con aliados estratégicos: actores de la dinámica económica de cada lugar que buscan apoyar a empresas locales. 

Hasta el momento han hecho cuatro alianzas, una de ellas con el Instituto Yucateco de Emprendedores, que inscribió a más de 700 personas en el programa, ¡y todas lo terminaron!

“Siempre estamos buscando aquellas alianzas a nivel nacional e internacional que nos permitan identificar oportunidades que tenemos en el estado en función a nuestros objetivos, que son tanto la creación de emprendimientos como el desarrollo de las empresas”, menciona Antonio González, director del Instituto Yucateco de Emprendedores.

Según datos de la Coneval 2020, Yucatán tuvo el primer lugar del país en programas para ayudar a que los empleos formales se conserven, así como en apoyo a que las micro y medianas empresas no se cayeran durante la pandemia.

“Esta alianza que hicimos con Coppel Emprende fue parte de los esfuerzos para lograrlo. Llegó en un momento perfecto para poder ayudar a que la recuperación económica en el estado fuera lo más acelerada posible”, añade González.

Hoy, quienes entraron al programa en 2021 ya son parte de una comunidad de emprendedores, micro y pequeños empresarios que están moviendo la economía de sus municipios. 

¿Quisieras participar en este programa? Sólo visita; https://www.fundacioncoppel.org/projects/coppel-emprende/ y regístrate.

Coppel Emprende en números

  • Tiene 8 meses operando.
  • Llega a 7 mil empresas.
  • El 90% de los negocios que participan tienen entre 1 y 5 colaboradores.
  • Los principales giros que participan son negocios de alimentos, artesanos y mujeres vendedoras.
  • Los usuarios son 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
  • Tienen un promedio de 35 años.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo

    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura

    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades

    VER ARTÍCULO