¿Trabajo y niños en casa? 6 consejos para lograrlo

Sharing is caring!

Si estás entre quienes tienen la opción de trabajar desde casa o hacer “home office”, pero no logras organizarte entre pendientes laborales, tareas del hogar y atender a los niños, estos consejos pueden ayudarte.
Recuerda que siempre las cosas funcionan mejor cuando las tareas se reparten, así que si hay alguien más en casa, no tengas miedo de pedir ayuda para que no recaiga todo sobre una sola persona.
La Fundación Origen, A.C. ofrece recomendaciones a quienes tienen que desempeñar actividades en casa sin descuidar a los hijos. Toma nota.

  1. Explica la situación.
    Con palabras adecuadas para su edad, explica a los niños por qué
    están todos en casa ahora y cuáles son tus obligaciones. Hacerlos conscientes de lo que está pasando les ayudará a entender que estás en tu horario de trabajo y que, aunque estén juntos, no puedes estar 100 por ciento con ellos todo el tiempo.
  1. Designa un área al trabajo.
    Comenta a los niños que mientras estés en el sitio asignado para trabajar te encontrarás atendiendo asuntos laborales. Si tienes un bebé o un niño pequeño, acondiciona el lugar para que mientras él juega o duerme, puedas supervisarlo sin tener que suspender tu actividad o distraerte.
  1. Organiza tu tiempo.
    Busca atender llamadas o videoconferencias en
    un horario donde no debas estar cuidándolos tú, sino que alguien más se pueda hacer cargo. Si tienen obligaciones en las que necesitan de ti, como tomar una clase en línea, deja todo listo para que el tiempo que destines a ayudarlos no te retrase. De igual forma, las tareas de casa que te correspondan hazlas en horarios no laborales.
  1. Acepta tus limitaciones.
    Piensa que son niños y no pueden cambiar su naturaleza. Trata
    de anticiparte a sus necesidades con acciones que te ahorren tiempo tanto para trabajar como para convivir con ellos. Cuando sea necesario, pide ayuda, ya sea en tareas del hogar o para cuidar a los niños o apoyarlos con su trabajo escolar. Si no hay nadie contigo, busca que estén entretenidos en tu horario de trabajo.
  1. Respeta tu horarios de trabajo.
    Uno de los errores más comunes al trabajar desde casa es no respetar los tiempos laborales. Puede que los niños no entiendan que aunque
    estés en casa, estás trabajando, y busquen tu apoyo constantemente. Respetar el horario es clave para medir tus tiempos y tener resultados productivos, así podrás cumplir proyectos sin descuidar las necesidades de tus hijos.
  1. Interactúa constantemente.
    Por cada hora de trabajo es recomendable tomar de 5 a 10 minutos de descanso, que puedes aprovechar para convivir con tus hijos, atender sus dudas, darles de comer y realizar otras dinámicas. El aislamiento también les genera ansiedad, verifica que no se saturen de información alarmista. Trata de utilizar estos tiempos para ver qué necesitan. Cuando termines tu jornada, acércate a ellos y busca
    hacer cosas juntos, este tiempo es perfecto para generar lindos recuerdos entre ustedes.

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.