Editorial

Trastorno afectivo estacional: ¿sabes qué es y cómo evitarlo para disfrutar la época navideña?

por Editorial Coppel

En estos días es normal sentirse decaído o con menos ánimo, pero no dejes que estos sentimientos nublen tu panorama.


Se acerca Navidad y con la llegada de las fiestas, el espíritu navideño comienza a hacerse presente: el cambio de clima, las decoraciones en verde y rojo, los planes familiares y… las reflexiones de un año más que está por terminar.

Si bien las fiestas decembrinas suelen ser capturadas por muchos como la época más feliz del año, desde hace algunas décadas los especialistas en salud mental cuestionan si esto es verdaderamente cierto. 

La controversia surgió a partir de que el psiquiatra sudafricano Norman E. Rosenthal, investigador del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH por sus siglas en inglés) diagnosticó por primera vez el Trastorno Afectivo Estacional, un estado de depresión que se experimenta en época de invierno y que, por lo tanto, coincide en muchos casos con la temporada navideña.

Las teorías más aceptadas relacionan este estado depresivo con la disminución de la luz solar durante los meses de invierno, lo cual según un estudio del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología impacta en los niveles de serotonina del cerebro, sustancia a la que se le conoce como la “hormona de la felicidad”; sin embargo, en los últimos años los expertos han comenzado a darle importancia al aspecto sociocultural de la temporada.   

La Navidad es para la mayoría una tradición familiar, un tiempo para convivir con los seres más queridos, de hacer las paces y reencontrarse con viejas amistades y una oportunidad de reflexionar sobre lo vivido en el año. Sin embargo, curiosamente estos mismos elementos pueden desencadenar síntomas como nostalgia por el pasado, ansiedad por las metas no alcanzadas o depresión si alguien se encuentra solo durante las fiestas.

Tras el confinamiento que se vivió la Navidad del 2019 debido al Covid-19, y los cambios en las tradiciones que se experimentaron a causa de la sana distancia en el 2020, la salud mental de la población se encuentra mucho más frágil este 2021, razón por la cual es importante “recargar pilas” y vivir las fiestas con la mejor actitud posible.

Para ello, expertos del Centro Médico de Pasadena, California y psicólogos de la popular revista médica Heathline sugieren poner en práctica los siguientes consejos:

No te presiones tanto

Si bien los regalos y las decoraciones suelen estar relacionados con estas fechas, no dejes que las fiesta se centren en lo material al grado que esto se convierta en una carga económica y emocional. Procura disfrutar el momento y evita que tus expectativas nublen la experiencia.

Inventa nuevas tradiciones

Entre la sana distancia y el impacto económico de la pandemia, la nostalgia por “los buenos tiempos y las viejas tradiciones” aumenta. Pero ¿quién dice que no se pueden crear nuevas tradiciones? Las fiestas decembrinas no tienen que ser como las pintan las películas, en vez de un gran árbol y una inmensa reunión familiar, puede haber juegos divertidos entre amigos o una tranquila noche con un acto simbólico. Personaliza tu celebración, no es obligación apegarse a estereotipos.

Da más de lo que recibes

Una forma de encontrar la dicha navideña es participando en actividades de voluntariado que brinden alegría a otros. La Navidad no es acerca de lo que uno recibe, sino de lo que uno da.

Reflexiona, pero no te cicles

Las fiestas decembrinas son una gran oportunidad de autorreflexión, pero hay una diferencia entre tomarse un tiempo para reconocer los altibajos del año, los cambios que hemos experimentado o los retos que hemos afrontado, y otra muy diferente es enfocarse únicamente en los momentos negativos o la metas que no has logrado cumplir. 

Permítete sentir

Por último, si en estas fiestas te sientes algo decaído, recuerda que no hay nada malo con experimentar sentimientos de melancolía o tristeza, sobre todo al recordar a quienes ya no están, pero no te estanques en ese sentimiento. 

No hay una forma correcta de vivir las fiestas decembrinas, lo único que está claro, ya sea por religión o tradición, es que es una época especial. ¡Disfrútala y aprovecha su magia! 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO