Tu cabello y tu piel también se estresan

Sharing is caring!

Cuando hay angustias y preocupaciones en tu vida, tu cuerpo lo nota. 

Pero no sólo tu salud mental está en juego, también aspectos físicos, como tu piel o tu cabello, pueden sufrir afectaciones. Por eso hay que estar atento a las llamadas de ayuda de tu cuerpo.

El organismo tiene distintas formas de manifestar el estrés que está generando el confinamiento, los retos de trabajar desde casa, lidiar con las tareas del hogar y las tareas de los hijos, y en peores escenarios, la pérdida de empleo y los problemas económicos.

Todo esto puede reflejarse en la salud de la piel y el cabello.

“El estrés altera el sistema inmune y desencadena ciertas reacciones inflamatorias en el organismo, lo que hace susceptibles a las personas de presentar desequilibrios que propicien alguna enfermedad o agudicen padecimientos ya existentes”, señala el dermatólogo Mario Amaya Guerra.

Hay problemas dermatológicos que pueden presentarse de manera temporal, mientras dura el estrés, o bien, si ya existen, pueden agravarse. 

Brotes de acné, dermatitis atópica o sarpullido y psoriasis (afección en la cual las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas secas que producen comezón) pueden manifestarse en la piel, mientras que la alopecia areata (pérdida de cabello) y la dermatitis seborreica (enfermedad que ocasiona áreas escamosas y enrojecidas) pueden afectar al cuero cabelludo.

“El estrés es un factor que puede agudizar dichos padecimientos, incluyendo el vitíligo, especialmente en pacientes con predisposición a ellos”, señala Amaya Guerra, miembro de la Academia Mexicana de Dermatología. 

Además, acciones como el lavado excesivo de manos y el uso frecuente de gel antibacterial se han vuelto tan cotidianas, que pueden irritar de manera leve o moderada la piel. 

Cuando no existe alguna patología asociada, algunas enfermedades dermatológicas, así como el aspecto general de la piel y el cabello tienden a mejorar una vez superado el periodo de estrés.

“Si bien el estado emocional de las personas se ha visto afectado por el confinamiento, en muchos casos, la pérdida de empleo y de ingresos genera mayor estrés, lo que a su vez provoca problemas más graves como la depresión”, enfatiza Amaya Guerra.  

Ante la situación de incertidumbre que se vive actualmente, es importante no bajar la guardia y cuidar la salud tanto emocional como física. 

Toma precauciones
Recomendaciones de Mario Amaya Guerra, miembro de la Academia Mexicana de Dermatología, para proteger tu piel y cabello:

  • Evita bañarte con agua muy caliente, así como usar estropajos o cepillos para tallar la piel.
  • Usa solo agua y jabón para bañarte.
  • Elige jabones suaves y humectantes.
  • Hidrata y humecta la piel con crema, de preferencia no grasosa.
  • Utiliza filtro solar en el rostro, aunque salgas muy poco o estés en casa.
  • Lava el cabello con champú suave, de PH neutro y sin aroma (checa la etiqueta).
  • Mantén una rutina de limpieza e higiene personal.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Continúa con el tratamiento médico indicado en caso de padecer algún problema dermatológico.
  • Si los síntomas se agudizan o empeoran, consulta a tu médico.

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.