Sharing is caring!

Estos meses de confinamiento nos han enseñado a sacar mejor provecho del tiempo que estamos en casa, y eso incluye el tema de mantenerse en forma.

Con los gimnasios cerrados y las restricciones para ejercitarse en parques y áreas públicas, no nos queda mejor opción que equipar nuestro propio gym en casa. 

La buena noticia es que no se necesita hacer una gran inversión en aparatos, pues con algunos básicos puedes completar rutinas de mucho beneficio para tu cuerpo y tu salud.

Sylvia Cortés García, instructora de yoga y calistenia, un sistema de ejercicios que pueden hacerse con el propio peso corporal, destaca las ventajas de entrenar en tu hogar, a las horas que quieras, con rutinas que puedes encontrar de manera gratuita en redes sociales o plataformas como YouTube.

“Hacer ejercicio en casa te ofrece flexibilidad de horario, no hay prisas, nadie te apresura, los aparatos están solo para ti, y es una excelente oportunidad para disciplinarte en un hábito”, señala.

Otra ventaja, agrega, es que puedes poner la música que tú quieras y puedes prepararte la comida ideal a un precio mucho más económico del que ofrecen los gimnasios.

“Lo básico que hay que tener son ligas de estiramiento y fortalecimiento, un tapete de yoga para calentar, hacer estiramientos y hacer abdominales, mancuernas de varios pesos y barras paralelas para trabajar hombro, brazo, espalda y pectorales”, señala la experta.

La instructora recomienda tomar durante el entrenamiento agua mineral con limón, jengibre y miel de abeja, así como comer proteína una vez que terminadas las rutinas para que los músculos puedan reconstruirse mejor.

“Cuidar las horas de sueño, hidratarse todo el día y no brincarse las horas de comida es básico”, afirma.

*Puedes consultar ejemplos de rutinas de ejercicio en casa en la cuenta de Instagram de Sylvia @sylviayoga.calistenia

ÁRMATE CON LO BÁSICO

Ligas de resistencia

Son una maravilla pues te permiten modular su resistencia y te sirven tanto para calentar como para fortalecer músculos y articulaciones. Además de que no ocupan casi nada de espacio y tienen una vida muy larga con muy poco mantenimiento. Con ellas puedes ejercitar piernas, brazos, antebrazos, pecho, y espalda. La mayoría incluye un manual de rutinas, pero también puedes consultar internet para sacarles más provecho.

Escaladora Elíptica 

Este tipo de aparatos son ideales para quienes gustan trazarse metas y romper sus propias marcas, ya que registran por medio de una computadora la velocidad, tiempo y distancia que recorres, así como tu ritmo cardiaco y las calorías que vas quemando durante la rutina. Ayudan a trabajar la parte baja del cuerpo pero sus beneficios se extienden hacia otras áreas como la espalda baja, y además son una excelente forma de mejorar la condición física; es decir, la salud. 

AB Definator Ironmax

El bloque de asistencia AB Definator es un aparato que en poco espacio ofrece muchas funciones, principalmente las que tienen que ver con el fortalecimiento de los músculos abdominales. Pero también se pueden practicar ejercicios de cardio, piernas, pecho, glúteos, brazos y hasta posiciones de yoga.

Caminadora Sportline COP-1602

Las caminadoras son los aparatos más nobles para hacer ejercicio, pues pueden ser utilizados por personas que confían en el orgánico ejercicio de la caminata, pero también por usuarios que se entrenan para correr maratones. La mayoría cuenta con diversos programas de entrenamiento y una pantalla que marca tiempo, distancia, velocidad, calorías y pulso cardiaco. Algunas alcanzan hasta los 12 kilómetros por hora y cuentan con sistemas de seguridad de frenado que las convierten en herramientas muy seguras de entrenamiento.

Rueda Abdominal 

Un vientre plano no significa pasar horas haciendo ejercicios, pero sí hacer los que más trabajan en el área. Con la rueda abdominal, que es económica y no ocupa casi nada de espacio, puedes fortalecer y marcar el abdomen, así como incrementar fuerza y masa muscular en brazos y glúteos.

Barras paralelas

Trabajando con el peso de tu propio cuerpo puedes hacer rutinas que benefician las áreas de tus brazos, hombros, pecho, espalda y abdomen. Es como tenerlo todo en un mismo sitio. Las rutinas de calistenia son ideales para sacar el máximo provecho a las barras paralelas.

Mancuernas

No es necesario tener un par de cada peso, pero sí es recomendable hacerte de unas livianas, para calentar; unas de peso medio, para ejercicios de resistencia; y unas de peso alto, para que puedas hacer ejercicios que incrementen tu masa muscular.

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.