Tu hogar inteligente necesita estos focos inteligentes

Sharing is caring!

El Internet de las cosas cada día nos arroja más dispositivos que ayudan a tener una vida más cómoda, en este sentido podemos hablar de los focos inteligentes, los cuales tienen como su principal característica el adaptarse a nuestras necesidades y ahorrar energía.

Esto sin duda abre la posibilidad a tener hogares verdes  para tener  una mejor convivencia con el medio ambiente y asimismo contribuir a reducir el calentamiento global. Estos focos pueden  controlarse y programarse, contribuyendo así con el ahorro en los recibos de la luz.

Además, estos dispositivos  pueden combinarse con  centros de videojuegos y entretenimiento para hacer experiencias más inmersivas a través de la iluminación.  Por ejemplo, podemos sincronizar la música de una película para que las luces cambien de acuerdo a los momentos del filme.

Algunos otros usos tienen que ver más con las alarmas que puedan emitir.  Es decir,  si lo sincronizas con algún dispositivo inteligente como un celular o una tablet y recibes un mensaje importante de algún contacto, la luz podría indicarte que tienes dicho mensaje.  Esto  funciona muy bien cuando tienes tu atención en otro lugar.

Estos y otros usos son los que se le están dando a estos focos que se unen a otras tecnologías para crear hogares inteligentes, lo cual nos coloca frente en un escenario donde podemos comenzar a desentendernos de ciertas actividades, como podría ser el apagar las luces si salimos de emergencia de la casa.

¿Cuál es el costo de los focos inteligentes?

Al ser una tecnología nueva, hasta cierto punto, los costos son un tanto elevados, al menos pensando en que tenemos que hacer una inversión inicial, por lo que podrás encontrar sistemas completos por encima de los $4,000 en México.

Como lo indicamos, esto resulta una inversión, pues fabricantes como General Electrics, Phillips y otras marcas prometen sistemas más duraderos, pues suman la tecnología LED con sistemas de conexión inalámbrica, por lo que estarían integrando dos tecnologías en un solo dispositivo y aquí es  donde se justifica el costo que bien vale la pena.

Como sabemos, estos sistemas son relativamente nuevos en nuestro país y puede ser que conforme vaya subiendo la demanda, los precios se reduzcan como suele pasar con este tipo de tecnologías, así es que tendríamos que tener en cuenta si nos convendrá mudarnos a este  sistema de iluminación.

¿Qué necesito para usar la iluminación inteligente?

Vale la pena destacar que este tipo de dispositivos dependen de otros aparatos inteligentes y si tienes un Hub como Alexa o Google Assistant tu experiencia puede ser mucho mejor, pues podrás aprovechar todas las características de los equipos.

Este tipo de iluminación se puede conectar a través de  Bluetooth o wifi para ser configurado y programado, por lo que resulta obvio que deberás de tener al menos un smartphone o una computadora que te permita sincronizar la iluminación.

Dicho esto, si deseas que tu  se conecte con tus focos, necesitarás que sea inteligente para poder enlazarla desde el wifi, asimismo, la barra de sonido o cualquier otro dispositivo tendrá que ser empatado por Bluetooth o por la misma red.

Vale la pena señalar que mucha de esta iluminación cuenta con su propio HUB, lo que significa que podrás hacer la conexión una sola vez desde este centro de control o aplicación.

Esto es todo lo que puedes hacer con los focos de iluminación inteligente

Como lo dijimos al principio, las marcas compiten codo a codo para crear dispositivos más eficientes y con mayor tecnología.  Podemos decir que algunas empresas han incorporado bocinas a sus focos, lo cual te puede ahorrar el tener que gastar en otro dispositivo por separado.

Así que, las tareas que puede realizar son variadas, pero vayamos con la principal que es iluminar.  Siguiendo la lógica, estos dispositivos pueden ser programados para que se enciendan o se apaguen a determinada hora.

En este sentido, podemos encontrar en el mercado sistemas que sirven como alarmas matutinas, pues una hora antes de que sea la hora de despertar se encienden con un color rojo y conforme pasa el tiempo, aclaran su tono para llegar a una iluminación más parecida a la de un amanecer.

Además, puedes programar el dispositivo para que cambie de color cuando se te haga tarde para una cita, tengas que comprar algún producto del supermercado y hasta cuando llega algún email importante.

Otra de las funciones importantes de estos dispositivos tienen que ver con el entretenimiento, pues crea nuevas experiencias al ser sincronizada con películas, es decir, puede ir conforme a la intensidad de la película, marcar un atardecer, una escena de acción y el final feliz de algún filme. Además, cierto modelo de focos inteligentes tienen la posibilidad de crear una animación en la pared para simular fuegos artificiales en películas infantiles.

Sumado a esto y como lo hemos dicho, cuenta con la opción de sincronizarse con la música que estés escuchando y modificarse de acuerdo con el ritmo de esta, es decir, podrás hacer un concierto de música electrónica si así lo quieres o darle un tono cálido y tranquilo si disfrutas un poco de jazz durante una cena romántica.

Los focos inteligentes mejor valorados en el mercado

Philips HUE: controla la energía con un toque

Philips se ha encargado de desarrollar un sistema de iluminación totalmente inteligente  desde el cual podrás controlar toda la luz de tu casa desde donde estés.  Además, podrás controlar los focos mediante instrucciones de voz pues tiene compatibilidad con Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant.

Aquí te dejamos otras de sus cualidades:

  • Opción de colocar luces blancas de cálidas a frías
  • 50,000 tonalidades para cada momento de tu vida
  • Programación para que amanezcas o duermas con la luz que prefieras
  • Sincronización con el tipo de música que prefieras
  • Conectividad con la aplicación Hue Sync para sincronizar consolas de videojuegos, reproductores de audio o video
  • Rutinas de programación y temporizadores

Otra de las cosas que nos llama la atención de Philips HUE es su forma tan intuitiva de instalarse y por supuesto de funcionar, pues no necesitas más que la aplicación para comenzar a crear alarmas, programar el encendido o apagado, además de que cada bombilla que viene en el paquete de inicio puede modificarse de manera individual.

Vivitar LB80

Esta luz inteligente, a comparación de la anterior, no cuenta con un hub de control, por lo que tendrás que controlar todo desde el celular y mediante una red doméstica. Aunque este foco tiene una forma bastante convencional, podrás hacer las siguientes tareas:

  • Es compatible con iOS, Android, Alexa, Google Home y IFTT / Nest
  • Control de tonalidades desde el celular
  • Sincronización con la música
  • Consumo de energía bajo (75 watts)
  • Control individual de cada dispositivo

Las desventajas que tiene este dispositivo podría ser la falta del centro de control, sin embargo, este Hub puede ser sustituido por Alexa o Google Home sin ningún problema.

Con estas dos opciones puedes comenzar por acercarte a tener un hogar cada día más inteligente desde donde podrás ahorrar energía, dinero y tener una vida en donde puedas despreocuparse por ciertas actividades coticianas.

María Rodriguez

María Rodríguez. Comunicóloga por convicción y profesión.
Se dedica a la redacción, edición y corrección de contenido para redes sociales, plataformas digitales y contenido de eMarketing.
Le gustan los idiomas, la poesía, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de moda, tecnología, salud y ocio.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.