Sharing is caring!

Poner atención a tu respiración es un remedio natural para estar sano y relajado

Lo primero que hacemos al nacer es inhalar, y al final de nuestra vida nos despedimos de ella exhalando… Así de importante es la respiración.

Y no sólo nos mantiene en pie gracias a que activa la circulación del aire a los pulmones y ayuda a asimilar el oxígeno que nutre nuestras células, también sirve para relajarnos.

Las distracciones mentales y la mala organización del tiempo estresan al cuerpo y afectan nuestra salud física y mental. Así que respirar es uno de los antídotos naturales para contrarrestar el estrés de todos los días, y también es la base del yoga, disciplina que tiene más de 5 mil años y que nació en Oriente, concretamente en India.

“Siempre le damos prioridad a otras cosas antes que a nosotros y el yoga basado en la respiración es el ‘pegamento’ entre el cuerpo y la mente”, explica Elis Regina, maestra de yoga.

Justamente esta palabra proviene de “jug”, término del sánscrito que se traduce como unir y conectar. Algo tan sencillo como hacer consciente la respiración es uno de los “deportes” más beneficiosos que tenemos, sólo falta que lo practiquemos conscientemente todos los días.

Para lograrlo aquí te van algunos consejos que te servirán para que relajarte y mejorar tu calidad de vida:

-Lo de contar hasta 10 no es tan erróneo, pues mientras se cuenta la respuesta natural de tu sistema nervioso de relajarte entra en acción. 

“Cuando no nos damos tiempos de calma para estar en silencio mental, esta respuesta no encuentra espacio, y por eso vivimos en un estrés constante agudo, que puede convertirse en crónico y enfermarte”, dice la experta en esta práctica.

“Mientras cuentas hasta 10, ves que tienes que parar, y si procuras con tu mente poner atención a tu respiración, el éxito es más grande”.

-Una sugerencia para tener conciencia de nuestra respiración es poner en el celular una alarma cada 3 horas y cuando suene, sin dejar la actividad que estés haciendo, respira profunda y lentamente entre 30 segundos y 1 minuto; si no quieres usar el teléfono, pega un papel en tu cocina o en tu lugar de trabajo que te recuerde el ejercicio.

“Hay yoga para todos, hasta para los niños, y todas buscan que exista equilibrio entre el movimiento y la respiración. Y justo en el caso de los niños, les ayuda a ser más conscientes de su presente, y no engancharse con el estrés de los adultos”.

-Deja que los pequeños jueguen con burbujas de jabón, pues esta actividad los lleva a respirar de forma adecuada.

-Otro juego es hacer carrerillas con bolitas de algodón, los obliga a inhalar y exhalar con armonía en cada soplo.

Así que ya sabes, si te quieres relajar, sólo respira profundamente.

Etiquetas: , , , ,

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.