UHD vs 4K ¿cuál tiene mayor definición?, ¿Son lo mismo?

Sharing is caring!

La respuesta rápida a esta pregunta sobre, ¿cuál definición es mejor entre UHD vs 4K?, es que ambas son iguales, aunque tienen un par de características que hay que puntualizar, por ejemplo, el término 4K cuenta con dos versiones: Uno para los consumidores regulares y otro para la proyección de cine, la cual se denomina 4K DCI.

Vale la pena destacar que el 4K DCI tiene 4096×2160 píxeles con una profundidad de color de 12 bits, por lo que su peso y compresión solo se utiliza en el cine, pues aún no existen plataformas para emitir este tipo de contenidos o dispositivos de video que puedan reproducir este formato, por ello solo podemos ver el 4K DCI en el cine.

La combinación perfecta entre Ultra HD (UHD) y 4K

Pero vayamos por partes, antes de entrar en más detalles debemos de decir que el término Ultra Alta Definición (UHD), se refiere a una especificación técnica, la cual indica que cuenta con 3,840 pixeles en el eje horizontal y 2,160 píxeles en su eje vertical.

Por lo tanto, si multiplicamos ambos lados nos quedan imágenes de 8 mil 294 píxeles, lo cual nos da como resultado una imagen que supera por mucho a la Alta definición, estándar que cuenta con 1080 píxeles, es por esta razón que ahora vemos pantallas de gran calidad de imagen en 4K y 8K, tecnologías que entregan colores, detalles y por supuesto mayor definición a los usuarios.

Principales características de la tecnología UHD

Ahora que hemos visto muchas de las características técnicas del UHD 4K debemos de decir todas las ventajas que nos ofrece esta tecnología y conocer en qué te beneficiaría tener una pantalla con estas características.

  • Podrás ver hasta 60 fotogramas por segundo, esto es ideal sobre todo para la industria del videojuego, pues te permite observar mejor las gráficas
  • Tiene una profundidad de color de hasta 12 bits esta es una gran diferencia si la comparamos con la tecnología Full HD, pues ésta apenas a los 10 bits
  • La resolución con la que cuenta garantiza mayor nitidez hasta en los escenarios más oscuros
  • El Códec con el que trabaja permite que el contenido pueda ser comprimido sin perder la calidad de la imagen
  • Las texturas y detalles de las imágenes se notan a simple vista, tanto así que ha sido catalogada como “ver a través de una ventana”

¿En qué dispositivos puedo encontrar tecnología 4K?

Después de que se presentó esta tecnología en 2014, diversas marcas se pusieron a trabajar para producir pantallas con mejor calidad, por ende, podemos mencionar a Panasonic, Sony, Canon, Samsung, Apple entre otras compañías que se han puesto a trabajar para incorporar el 4K UHD en dispositivos como:

Es así como desde hace 5 años estas empresas han creado dispositivos electrónicos que son totalmente compatibles con esta tecnología, logrando que, los precios desciendan y los usuarios puedan disfrutar de esta tecnología en su casa o utilizarlos en su vida diaria.

Todos los servicios que ofrecen UHD 4K

Como lo dijimos al principio de este post, existen muchos dispositivos y compañías productoras que no ofrecen una calidad como la de UHD 4K y aunque distintas compañías televisoras ya han comenzado a emitir contenido con esta calidad aún no resulta usual ver programas o series con la más alta calidad, por ello ver cualquier programa en 8K se vuelve un sueño para los amantes de la imagen.

Una excelente prueba de esto fue en el Mundial de Rusia 2018, en donde algunos partidos de futbol ya se lograron transmitir en 4k UHD y la diferencia se notó, pues podías notar el corte del pasto, el rodar del balón y hasta el sudor de los jugadores desde cualquier toma, lo cual asombró a miles de personas.

Actualmente se ha anunciado que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán transmitidos en su totalidad por 4K, así que aún estás a tiempo de comprar una televisión, pues cada vez se hará más popular entre los productores de contenido crear piezas con este tipo de calidad.

A pesar de estas restricciones, plataformas como Netflix, Amazon y Xbox ya ofrecen contenido con Ultra HD, lo cual ha provocado que diversas empresas se sumen a este formato y ofrezcan contenido con gran calidad en la imagen.

Aquí te dejamos algunas de las plataformas que utilizan 4K UHD para algunos de sus contenidos.

Netflix arrancó el 4K con House of Cards

Uno de los gigantes del streaming realizó su primera emisión en 4K con la segunda temporada de su aclamada serie, House of Cards, desde entonces ha ido agregando contenido que cumple con las mejores características para que el usuario disfrute totalmente la imagen.

Si estás pensando en conectar tu televisión con Netflix para disfrutar este nivel de imagen te recomendamos tener una velocidad de 25 Mbps o más, esto para que la imagen se presente como se debe, también puedes utilizar el servicio de Netflix a través de algunos modelos de Roku, Amazon y Chromecast.

Amazon Prime Video: El 4k en modo On Demand

Lo único que necesitas para comenzar a ver películas en Ultra HD es tener contratado Amazon Prime video, una televisión Samsung, LG o la marca que más te convenza y podrás disfrutar de series originales de Amazon y películas con la misma calidad que se presentan en el cine.

El único pero que tenemos es que esta plataforma puede que te cobre un monto extra por ciertos contenidos en calidad 4K Ultra HD.

YouTube se coloca como el máximo productor de contenido en 4K

Lo mejor de YouTube es que es totalmente gratis en todos los sentidos y se ha convertido en el gigante de distribución en 4K UHD, por una simple razón, al popularizarse esta definición en cámaras y celulares, la mayoría de las personas comienza a grabar sus propios videos y contenidos en este formato, logrando que puedas disfrutar de videos de todo tipo dentro de la plataforma.

Con esto podemos concluir que, la tecnología 4K UHD forma parte de la misma familia en cuanto a características técnicas se refiere, solo separado para el uso de cine o doméstico, por así decirlo, que se le da, además de las ventajas que tiene al poder aportarnos imágenes más nítidas y con mayor calidad en los colores y detalles, así que si quieres disfrutar de esta ventaja tecnológica te recomendamos comprar la pantalla que más te guste para tener la mejor tecnología en tu hogar.

Édgar Hernández

Édgar Hernández es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.