Editorial

Alumbra, una línea que alumbra vidas

por Editorial Coppel

Ofrecen atención psicológica profesional y gratuita a quienes atraviesan situaciones de crisis a causa de ansiedad, depresión, duelo y violencia.


Ofrecen atención psicológica profesional y gratuita a quienes atraviesan situaciones de crisis a causa de ansiedad, depresión, duelo y violencia.

Por Olivia Guzón

Hoy puede que para ti sea un día normal: te has despertado, lavado los dientes, cambiado de ropa, fuiste a trabajar o a la escuela, tal vez realizaste labores domésticas o aprovechaste para completar algún pendiente. Sin embargo, 1 de cada 10 niñas será víctima de violencia familiar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2016), una de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual antes de los 15 años.

Por ello, Early Institute, un think tank con 15 años de experiencia en la incidencia de políticas públicas para mejorar la salud, educación, seguridad y protección de la infancia, creó en el 2018 el proyecto colaborativo Alumbra, enfocado en la prevención del abuso sexual infantil en México.

“El tema de la violencia sexual en general es muy difícil de hablarlo, sobre todo si hablamos de violencia ejercida a niños y niñas. Existen muchas barreras, tanto culturales, sociales e incluso legales, que vuelven sumamente difícil visibilizar este tema”, comentó Valeria González Ruiz, Coordinadora de Vinculación e Incidencia en Políticas Públicas de Early Institute.

Según expertos, esta cifra podría haber empeorado significativamente durante el 2020 tras el confinamiento provocado por la llegada del COVID-19.

“Los principales agresores son familiares o personas cercanas a la familia y, con el confinamiento, ahora los niños se encuentran todo el tiempo en casa, lo que los pone en mayor riesgo”, expresó la coordinadora.

Como una medida preventiva, la organización lanzó la iniciativa Alumbra Contigo, una línea de ayuda psicológica profesional y gratuita que busca atender situaciones de crisis y canalizar, de ser necesario, casos de violencia física, sexual o psicológica a los centros e instituciones adecuados.

“Con la contingencia, estamos pasando por crisis emocionales que pueden llevar a situaciones de violencia. Cualquier situación de estrés, ansiedad, depresión o frustración puede ser atendida de manera oportuna para prevenir esto. Por eso, esta atención psicológica es para toda la población, de cualquier edad -incluyendo niñas, niños y adolescentes-, que esté pasando por un momento de crisis”, dijo González Ruiz.

Este proyecto es apoyado por diversas organizaciones y empresas, entre ellas Coppel, quienes han donado recursos para mantener la línea telefónica vigente y crear también un chat de apoyo. De mayo del 2020 a la actualidad, han llevado a cabo casi 10 mil atenciones a usuarios.

Las principales causas de atención hasta el momento son la ansiedad, depresión, duelo y violencia física y psicológica. El programa está disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm (CDMX) vía telefónica al (55) 8854-6653 o vía chat directamente a través de la página https://alumbramx.org/ayuda/

En su página oficial, Alumbra cuenta también con diversos recursos de apoyo para padres, cuidadores y educadores, que permiten ayudar al reconocimiento de señales de abuso en la niñez, así como instruir respecto a los canales para denunciar casos de violencia familiar.

Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación difícil, Alumbra Contigo puede ser el apoyo que necesitan. #alumbracontigo

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO