Editorial

Vence el miedo a emprender: consejos para dar el primer paso

por Editorial Coppel

El mundo del emprendimiento es impredecible y vamos a poner muchas cosas en juego: nuestro tiempo, esfuerzo y patrimonio.


El miedo es quizás uno de los sentimientos más comunes -y normales- en el ser humano. Y la manera más idónea de combatir y lidiar con esta emoción es, primero, identificar su origen.

Cuando se trata de emprender, como si fuera una fórmula, el miedo es el primer paso. Y casi siempre gira en torno a la pregunta ¿cómo hacerlo?, es decir, ¿cómo empezar a materializar el negocio que se tiene en mente?

La consultora Asepyme asegura que

“el miedo a emprender surge ante una percepción de peligro, que a veces no es real, tanto en el presente, pasado, como futuro incierto, y se caracteriza por una sensación desagradable”.

Según el Reporte Global de Emprendedores, elaborado por la empresa de ventas directas Amway México, cerca del 87% de los mexicanos considera el miedo al fracaso como un factor para detenerse y no crear su propio negocio.

El experto en emprendimiento Juan Carlos Zuleta señala que uno de los principales factores que más incide a la hora de tomar la decisión de emprender es el nivel de riesgo que estamos dispuestos a tolerar.

De acuerdo con una encuesta elaborada por De las Heras Demotecnia en alianza con Forbes, el 59% de las personas preferirían ser su propio jefe y tener un negocio antes que trabajar para alguien más. Pero, irónicamente, 6 de cada 10 mexicanos aseguran tener miedo a emprender.

Aunque se tiene la idea de que se debe pensar en grande, al principio, es necesario afinar los detalles para lograr consolidar el proyecto. Es decir, debemos pensar en lo pequeño, lo más inmediato.

José Lugo Rojo, de Emprendeichon, un espacio de asesoría financiera para emprendedores sinaloenses, comparte algunos tips para perder el miedo a planear y dar el primer paso para arrancar un emprendimiento.

  • Cuenta con un fondo de emergencia que contemple de 3 a 6 meses de los ingresos que necesites. Ayudará a cubrir gastos imprevistos, por ejemplo: enfermedades, accidentes, deudas, etc. Es muy importante este punto también en caso de cerrar el negocio.
  • Haz una proyección financiera de tu negocio. Incluye todos los gastos, costos e ingresos en un determinado tiempo. Será fundamental para ver la viabilidad del proyecto. Se recomienda hacerlo mínimamente a 1 año.
  • El arrendamiento financiero es una buena opción para obtener equipo de transporte y maquinaria, ya que es más barato que un crédito normal y tiene mejores beneficios fiscales.
  • Asesórate con un contador para estar al pendiente de las declaraciones y los conceptos que tengan que ver con impuestos.
  • Contrata seguros que protejan los activos de tu empresa.
  • Realiza un calendario de pagos a proveedores, deudas, empleados, etc. De esta forma tendrás mapeados todos los gastos futuros con mayor organización. Además, será de ayuda para no caer en el pago de intereses o multa por impago.
  • Si además de tener un negocio, eres empleado del mismo, es fundamental que contemples tu sueldo.
  • Accede a financiamientos de empresas honestas, sin fines de lucro y comprometidas a apoyar a emprendedores.
  • Separa una parte de los ingresos para inversiones y ahorro. De ser posible, que sea mínimo el 20%.
  • Da seguimientos a tus estados financieros. Asimismo, utiliza los indicadores (razones financieras) para evaluar el desempeño de tu negocio (rentabilidad, apalancamiento, deuda, solvencia, etc).

Y aunque sentir incertidumbre es inevitable, Asepyme señala que es importante recordar que

“las posibilidades son prácticamente infinitas y siempre surgirán problemas y eventualidades que no has podido contemplar en tu estrategia”.

El asesor de Emprendeichon recomienda el libro “Finanzas para emprendedores”, de Antonio Manzarena, a quienes se encuentran en el proceso de selección de financiamiento o simplemente buscan prepararse en este terreno. Será un gran apoyo para arrancar y mantener a flote tu emprendimiento durante los primeros años.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO