Editorial

Vocación de madre

por Sergio Sarmiento

Si bien ha cambiado el papel de las mujeres, no ha desaparecido la vocación de ser madre


La vocación de ser madre no ha desaparecido en México. En 2020, el 72.4 por ciento de las mujeres de más de 15 años habían tenido cuando menos un hijo nacido vivo. Son o han sido madres. Es verdad que las mujeres han reducido el número de hijos que tiene cada una, de 2.86 en 1999 a 1.88 en 2019, pero eso no significa que hayan abdicado de su papel como madres. 

Las condiciones de la sociedad mexicana han cambiado de manera dramática en las últimas décadas. Los papeles de mujeres y hombres en la sociedad se han modificado. Los divorcios, por ejemplo, se han multiplicado, al igual que los hogares encabezados por mujeres. Pero esto no ha terminado con el deseo de las mujeres de ser madres. No ha reducido tampoco el amor ni la dedicación de las madres hacia sus hijos. 

Lo que han hecho las mujeres en estos nuevos tiempos es que han multiplicado sus esfuerzos. A sus funciones tradicionales han añadido nuevas responsabilidades. La idea de que las mujeres no podían trabajar, para alcanzar independencia económica, al tiempo que mantenían un buen desempeño como madres, ha caído por tierra. Las mujeres mexicanas han demostrado que pueden hacer muchas tareas a la vez, sin nunca dejar de ser madres entrañables y capaces. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO