Editorial

Y tú, ¿atiendes tu salud mental?

por Editorial Coppel

Atender oportunamente la salud mental mejora la calidad de vida, incluso la de aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados con algún trastorno.


Los tiempos actuales han demostrado la relevancia del cuidado de la salud en la vida del ser humano, y así como es importante la salud física, también lo es atender la salud mental y emocional.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud indica que no hay salud sin salud mental.

El problema es que no se suele prestar atención al aspecto psicológico hasta que se sufre alguna crisis o se empeora una situación personal.  

“Lamentablemente, así sucede con los temas de salud en general, muchas personas no se hacen revisiones periódicas para saber cuál es su condición física, mucho menos para conocer cuál es su estado mental y emocional, siendo un aspecto menos visible que un padecimiento físico”

José Manuel Martínez Ramírez, Director de la Asociación Mexicana de Psicoterapia

En ocasiones, no es por falta de prioridad, sino por cuestión social, cultural o familiar. 

“Aunque cada vez son más las personas que se animan a ir al psicólogo, aún existe cierto estigma, sobre todo, por parte de los hombres”, indica el especialista en psicoterapia.

“Quienes más acuden o solicitan apoyo psicológico son las mujeres, en mi experiencia clínica, los hombres muestran más abandono después de la primera sesión, o bien, contactan, pero no llegan a la cita, cuando son ellos la población que presenta más conductas de riesgo”. 

Martínez Ramírez explica que es importante acudir con un profesional de la salud mental porque a diferencia del medio inmediato, que puede ser la familia o los amigos, el psicólogo aborda las problemáticas del paciente desde un espacio de acompañamiento, no de juicio.

“El psicólogo es el profesional que tiene como objeto de trabajo entender el comportamiento del ser humano y atender las problemáticas que presenten sus pacientes en cada uno de sus entornos: personal, familiar, laboral y social, con las herramientas que ha adquirido en su formación profesional y práctica clínica”, comparte el psicólogo con especialidad en adolescentes. 

“Hay una frase que circula por las redes que dice que al psicólogo van aquellos que tienen la madurez para hacerse cargo de sus emociones”

José Manuel Martínez Ramírez

Dentro de la psicología existen diferentes formaciones y especialidades, hay psicólogos infantiles, de adolescentes, de adultos, de pareja, sexuales, laborales, entre muchos otros.

ATENCIÓN A LAS SEÑALES

Hay algunas alertas que indican la necesidad de prestar atención a la salud mental y emocional. Es cuestión de identificarlas.

“Una de las señales más comunes es cuando las personas presentan una crisis que no pueden resolver en su medio familiar o social inmediato”, indica el director de la Asociación Mexicana de Psicoterapia. 

“Otra razón son las situaciones de corte traumático que persisten con el tiempo. Hay que considerar que lo que resulta traumático para una persona no necesariamente lo es para otra, luego la gente cercana al paciente hace comentarios sobre por qué necesita pedir ayuda si a otros les ha ido peor y, precisamente, por esa razón, es importante que el paciente acuda a una sesión psicológica para que sepa qué le está pasando”.

Los trastornos psicosomáticos, es decir, los que tienen manifestaciones físicas, son otra señal. A veces los pacientes no encuentran una causa médica a un problema físico, o bien, cuando se les detecta alguna enfermedad como cáncer, el apoyo psicológico ayuda a sobrellevar el padecimiento.

“Otra señal para acudir con un profesional y revisar qué está pasando es cuando la persona siente que las actividades que antes disfrutaba han dejado de ser placenteras o bien, cuando siente que lo que se suponía debía hacerla feliz no lo está haciendo”, advierte el psicoterapeuta.

“Las conductas de riesgo son otro factor para revisar con un profesional de la salud mental, por ejemplo, si una persona consume alcohol en exceso y conduce, algo le está pasando para que no busque cuidarse a sí mismo”. 

José Manuel Martínez Ramírez

Acudir a tiempo a una sesión psicológica, indica Martínez Ramírez, ayuda a una persona a identificar y reconocer lo que lo ha llevado a vivir ciertas situaciones.

“Atender oportunamente la salud mental mejora la calidad de vida, incluso la de aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados con algún trastorno”, manifiesta el psicoterapeuta.

Y aunque para muchos antes de atender su salud mental y emocional está cubrir las necesidades básicas de su familia, es importante saber que existen opciones gratuitas para no descuidarla. 

APOYO GRATUITO:

SAPTEL (55) 5259-8121

Programa profesional atendido por psicólogos capacitados que proporciona servicios de orientación, referencia, apoyo psicológico, consejo psicoterapéutico e intervención en crisis emocional a toda la República Mexicana las 24 horas.

www.saptel.org.mx/index.html

UNAM (55) 56 22 22 88

El centro de atención telefónica de la Facultad de Psicología de la UNAL es atendido por alumnos del último semestre de licenciatura, maestría y posgrado capacitados para ofrecer atención, a través de 6 líneas que operan de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. 

www.fundacionunam.org.mx/donde-paso/llama-a-la-linea-de-ayuda-de-psicologia

LOCATEL. (55) 5658-1111

Entre los distintos servicios que provee vía telefónica está la atención psicológica y médica.

locatel.cdmx.gob.mx

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO