Finanzas

¿Ya tienes tu pensión? Te explicamos todo lo que necesitas para tramitarla

por Karen Lopez

Conoce los requisitos para que puedes tramitar tu AFORE.


Después de toda una vida de trabajo llegó el anhelado momento de recibir tu pensión. ¿Y ahora qué sigue? Lo más normal es que no sepas ni por dónde empezar el proceso, así que sigue leyendo.

Lo primero que hay que hacer es acudir a la AFORE que elegiste o la que te fue asignada, para iniciar los trámites. Si no sabes cuál es, aquí te decimos cómo dar con ella.

https://blog.coppel.com/wp-content/uploads/2022/10/Coppel-Que-es-un-Afore-Formato-Vertical-1080-x-1350.mp4

Y si de plano estás en ceros en el tema, aquí te va una mini explicación: las AFORE o Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras que administran las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Estas invierten, administran y protegen el dinero de la Cuenta Individual, a la que aportan trabajadores, gobierno y patrones durante la vida laboral de una persona. 

Por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o el ISSSTE cuenta con Afore. ¿Quiénes cotizan en el IMSS? Los trabajadores de empresas privadas o que trabajan por su cuenta y han hecho aportaciones a su cuenta individual. ¿Y quiénes en el ISSSTE? Los empleados de dependencias de gobierno. 

Retiro total por Pensión y Negativa IMSS

-En este trámite, el trabajador solicita la entrega de los recursos de la Cuenta Individual que le correspondan, que serán otorgados por el IMSS y la AFORE elegida, según el régimen bajo el cual se haya pensionado. 

-La negativa se da cuando no se cumplen los requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social. Entonces el IMSS otorga un documento con el que se pueden retirar el total de los fondos de la cuenta individual.

-En ambos casos hay que conformar un expediente de identificación, que por disposición oficial a partir de marzo del 2015 se debe conformar en conjunto con la AFORE. 

EL EXPEDIENTE DE IDENTIFICACIÓN 

Para tramitarlo hay que acudir a la sucursal de la AFORE y llevar esto: 

  • Identificación oficial vigente:
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Tomarán tu fotografía, firma biométrica (huellas), firma manuscrita digital y te solicitarán datos personales, como nombre, CURP, Número de Seguro Social, etc.
  • También tendrás que dar los datos generales de tus beneficiarios, así como el porcentaje asignado a ellos.
  • Si vas a registrar menores de edad como beneficiarios, tendrás que llevar también:
    • Acta de nacimiento del menor o pasaporte
    • Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor

LA PRE-SOLICITUD 

Además del expediente, deberás llenar la Pre-solicitud de Retiro 65 y Más en el portal https://www.e-sar.com.mx/ con la siguiente información: 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Número de Seguridad Social (Obligatorio si cotizas o cotizaste en el IMSS. No obligatorio para quienes solo han cotizado al ISSSTE).
  3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  4. Nombre completo
  5. Correo electrónico
  6. Domicilio particular 
  7. Teléfono fijo y/o celular

*La AFORE  indicará si requiere más información para tu cita.

3. ACUDIR A SUCURSAL DE AFORE

Luego de conformar el expediente y llenar la pre-solicitud deberás ir a la sucursal con: 

  • Pre-solicitud de disposición de recursos de Retiro Total generada en el portal E-SAR (presolicitud Portal E-SAR)
  • Solicitud de disposición de recursos, debidamente llenada y firmada (será proporcionada por la AFORE)
  • Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión
  • Identificación oficial vigente (credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio o matrícula consular)
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el Registro del Trabajador en la Administradora (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, consulta, resumen, certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la Cuenta Individual)
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

4. SELECCIONAR REGIMEN PENSIONARIO 

Una vez procesada la solicitud, la AFORE pondrá a disposición del trabajador o su beneficiario los recursos correspondientes de acuerdo al régimen pensionario elegido.

Para trámites realizados por el otorgamiento de una pensión emitida por el IMSS, la AFORE entregará en una sola exhibición los siguientes recursos:

Pensión Régimen 73Pensión Régimen 97
Retiro 97SAR IMSS 92
INFONAVIT 97SAR INFONAVIT 92
SAR IMSS 92Excedente de recursos (no utilizados para financiar pensión, en su caso).
SAR INFONAVIT 92Excedente de recursos (no utilizados para financiar pensión, en su caso).
  • Para trámites realizados por el otorgamiento de una Negativa de Pensión, la AFORE entregará en una sola exhibición la totalidad de los recursos acumulados en la Cuenta Individual. Es importante que sepas que los recursos de SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 se entregan hasta cumplir los 65 años de edad. También debes saber que no todas las negativas otorgan el derecho a disponer de los recursos de la Cuenta Individual.

Si aún requieres más información, consulta en la página de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) el Trámite: Retiro total por Pensión y Negativa IMSS.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Cumple tus metas; 5 gastos hormiga que absorben tus ingresos

    VER ARTÍCULO
  • 2- 5 tips para ahorrar, ahora sí, este 2023

    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: mitos y realidades

    VER ARTÍCULO